top of page
  • escala212proyectos

El "sweet spot" de los pisos: Un Análisis de Costos y Beneficios

Los acabados, es el tema definitivo de todo proyecto, es con lo que el usuario convivirá cada día. Hoy hablaremos de nuestro sentir respecto a los pisos y que consideramos la mejor opción con algunas de nuestras razones para que les sirva de guía a la hora de revisar ese tema.


 El piso indiscutiblemente es el acabado que esta presente en toda la construcción, tiene tanta área como la construcción misma y eso puede llegar a ser demasiados metros.

Existen demasiadas opciones de piso, cerámicos, cerámicos tipo madera, tipo piedra, porcelanatos de mediano y largo formato, pisos de madera, pisos de mármol, pisos de concreto, etc. Todos estos incluyen un costo tanto del material como de sus adhesivos o su sistema de instalación. Ej. El piso de porcelanato de entrada es más caro que un cerámico, pero también su adhesivo e incluso la mano de obra, por eso es importante considerar estos aspectos y no únicamente pensar en las piezas de piso.


La madera puede parecer una mejor opción pero, dependiendo de la madera, tiene cierta resistencia y mantenimiento que eso también genera un costo adicional al largo plazo ya habitando la construcción que también debe tomarse en cuenta.


Aquí viene nuestra opinión, es un consejo y cada quien es libre de tener su propia opinión. En cuanto a pisos creemos que el "sweet spot" es un piso cerámico, rectificado de gran formato.

¿Por qué?



  1. Estos pisos pueden llegar a costar entre $250-$400 por m2 lo cual los pone en un muy buen rango de precio.

  2. El formato de 1mx50cms o 1.20mX60cms le da una imagen como que es una pieza de mayor costo, se ve más elegante y refinada siendo totalmente lo opuesto a las piezas cerámicas económicas de 30X30 cms.

  3. La impresión que tienen estos pisos cada vez es mejor y esta visualmente compitiendo con un piso de porcelanato.

  4. Su adhesivo es el mismo pega piso normal lo cual ayuda al costo general de la partida de pisos.

  5. Al venir rectificados su boquilla es alrededor de 2mm lo cual lo ayuda a verse más elegante.


Al final hay que recordar que es piso, es una superficie de "uso rudo" que va a ser pisada por zapatos que vienen de la calle, con tierra o hasta piedras en la suela, va a tener derrames de bebidas o comidas, si tienes mascotas ya te imaginaras. Tener un piso de $1,000 X m2 suena a algo que no quisieras que se dañara de esa manera, esos acabados guárdalos mejor para un muro o algún detalle donde la inversión pueda lucir.


Punto extra. Si comparas un piso de $500Xm2 contra uno de $300Xm2 a lo mejor la diferencia de $200Xm2 no es mucha, pero si lo multiplicas por los 200m2 de una casa, ya son $40,000.00 que con eso puedes comprar la tina que querías o la pantalla de 80" para la sala de televisión.


Eso es nuestra opinión sobre estos acabados, cada quien es libre de gastar su dinero en su gustos como les parezca mejor, solo nuestro trabajo es buscar poner las cosas en balanza y pensamos que es mejor invertir más presupuesto en detalles que realmente van a lucir el costo de la inversión o más, como un muro de piedra, unas escaleras voladas, la barra de granito de la cocina, etc. Espero que esta reflexión les sirva sobre todo si piensan construir su casa o van a ayudar/diseñar la casa de un cliente y quieren llegar al mejor resultado estirando lo más que se pueda ese presupuesto y si tienen cualquier pregunta al respecto no duden en dejarla en los comentarios, trataremos de responderla tan pronto como podamos.


-✌






22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page