top of page
  • escala212proyectos

Focos inteligentes VS Apagadores Inteligentes (POV de un arquitecto)




Por suerte la arquitectura no es inmune al crecimiento tecnológico que existe en el mundo, si bien muchos sistemas constructivos llevan años y se siguen usando por cuestiones de confianza, funcionalidad o economía, también hay varios cambios en el uso y convivio del usuario con el espacio en aspectos tecnológicos.


Un ejemplo claro son los equipos “inteligentes” o wifi; llámese focos, apagadores, contactos, chapas, etc. Y hoy, me enfocaré en contestar la pregunta ¿Qué es mejor, focos inteligentes o apagadores inteligentes?




¡Fácil! Sin tanto suspenso, la respuesta es: apagadores. Pero bueno, si quieres conocer el por qué a continuación te explico brevemente.


Definiciones básicas:

Focos inteligentes: son focos individuales que funcionan mediante una app, y tienen características como encendido y apagado automático, atenuación de luz, cambio de color, entre otras.



Apagadores inteligentes: Son aquellos que también se manejan a través de a una app y su función es controlar luminarias independientes o grupos de luminarias usando un encendido y apagado automático, ya sea por programación, orden vía celular o voz.







Ninguno es mejor que otro, todo depende del uso que le vas a dar, los focos inteligentes son excelentes para controlar ciertas lámparas en tu espacio tal vez una o dos a la vez, sobre todo lámparas independientes que no se controlan con un apagador. Dicho esto, los apagadores son excelentes para controlar las luces generales de tu casa, una casa puede tener entre 10 y 1,000 luminarias, entonces comprar, conectar y programar 1,000 focos inteligentes suena una tarea larga, sin mencionar cara. Al integrar apagadores inteligentes, puedes escoger la luminaria que te guste, del modelo y costo que te haga feliz y controlarlo con el apagador normal, teniendo la versatilidad de usarlo con asistente de voz, con app en el teléfono o con tus dedos por si tienes visitas que no son partidarios de la tecnología.


En el mercado existen gran variedad de apagadores inteligentes, todos ofrecen más o menos lo mismo y el rango de precio es muy variable, desde algo muy accesible hasta algo muy lujoso, nosotros hemos trabajado con apagadores SonOff y su integración a Alexa. Si no cuentas con Alexa o un Google home, puedes usarlos con tu celular y ponerles timers pero la integración con un asistente de voz hace que la experiencia sea mucho mejor. Alexa es nuestro nexo para unir todos los dispositivos inteligentes y controlarlos en un solo lugar, también sirve para crear rutinas como apagar las luces cuando es hora de dormir, encender ciertas luces cuando es de noche o apagarlas antes del amanecer, todo esto desde la app de Alexa a través de cualquier celular o Tablet.


Si quieres implementar esto en tu nueva casa, está es mi principal recomendación:

-No es necesario de primera instancia poner todos los apagadores inteligentes, hay unos que no tienen caso, como baños o bodegas. Nosotros recomendamos priorizar las áreas exteriores y sociales. Por ejemplo, en la cochera. Que la luz se encienda sola a las 8pm. Y se apague a las 12am. Ejemplo 2: Área social, que permite la creación de escenas para reuniones o para el uso en el día a día con control por voz.



Finalmente aquí te dejo un link afiliado de Amazon a través del cual puedes comprar el apagador inteligente que es el que hemos probado, el sonoff 3 vías: https://amzn.to/438x6T6


Con el asistente que lo hemos probado que es un alexa echo show 8:


O un Alexa echo Dot: https://amzn.to/43bXz2g



68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page